En el año 2023 nos enfrentamos al desafío de renovar el signo identificador primario del Colegio y Liceo Latinoamericano. Desde 2016 trabajamos en conjunto con el área de comunicación y la dirección general del Latino en la comunicación visual del Colegio, su sitio web (latinoamericano.edu.uy), cartelería, piezas de difusión, comunicación de eventos especiales, diseño de espacios, señalética, entre otros. Este acompañamiento nos permitió ver y transmitir la necesidad de renovación en la marca gráfica, particularmente del símbolo, el cual no se ajustaba de la mejor manera a las necesidades técnicas, -por sus problemas de legibilidad y reproducibilidad-, y semánticas del Colegio, -por sus problemas de vigencia, compatibilidad y corrección estilística-.
Colegio y Liceo Latinoamericano
A partir de un trabajo consultivo, involucrando a toda la comunidad del Latino: docentes, funcionarios, alumnos, ex alumnos y familias; se buscó visualizar cuales son las principales carencias y virtudes del actual símbolo e identificar cuáles son los elementos identitarios más fuertes dentro de la comunidad.
Como conclusión del análisis y el trabajo consultivo, se destaca que el estilo gráfico de tintes tradicionalistas y la caligrafía del actual símbolo no transmitían los significados deseados, alejándose de la idea de libertad, naturaleza y singularidad en la diversidad.
Como aspectos positivos a considerar, se rescata la denominación Latino, utilizada e instalada en la comunidad como una forma cercana de referirse a la institución. Mientras que en los aspectos gráficos, se consideró de importancia y valor la figura del pentágono por su permanencia en los diferentes signos históricos de la institución así como su valor simbólico. Al respecto Juan Carlos Carrasco, fundador del Latino, menciona «tiene una energía, una fuente de creatividad como no la tiene otra figura.»
Por otro lado, se destaca la idea de naturaleza, con el roble como centro y todos los árboles que componen el patio del Latino, son un punto distintivo de la institución. Juan Carlos Carrasco tenía un especial amor por los árboles y en el Latino se busca transmitir ese espíritu. El propio plan pedagógico, Plan Roble, menciona: «El Latino cuenta con más de un 50 % de espacios libres y arbolados ya que nos resulta muy importante el vínculo con nuestro entorno inmediato y el cuidado del ambiente.»