Colegio y Liceo Latinoamericano

En el año 2023 nos enfrentamos al desafío de renovar el signo identificador primario del Colegio y Liceo Latinoamericano. Desde 2016 trabajamos en conjunto con el área de comunicación y la dirección general del Latino en la comunicación visual del Colegio. Como resultado hemos trabajado en su sitio web,  piezas de difusión, comunicación de eventos, diseño de espacios, señalética, entre otros.

Este acompañamiento nos permitió ver y transmitir la necesidad de renovación en la marca gráfica, particularmente del símbolo. Este no se ajustaba de la mejor manera a las necesidades del Colegio por dos aspectos: técnicos y semánticos. Como aspectos técnicos, eran notorios sus problemas de legibilidad y reproducibilidad. Mientras que en aspectos semánticos presentaba problemas de vigencia, compatibilidad y corrección estilística.

Proceso de diseño

El proceso de trabajo inició con un trabajo consultivo, involucrando a toda la comunidad del Latino: docentes, funcionarios, alumnos, ex alumnos y familias. Se buscó visualizar cuales son las principales carencias y virtudes del actual símbolo. Así como identificar cuáles son los elementos identitarios más fuertes dentro de la comunidad.

De esta consulta, se concluye que el estilo gráfico y la caligrafía del símbolo no transmitían los significados deseados. Se entiende que estos se alejan de la idea de libertad, naturaleza y singularidad en la diversidad.

Como aspectos positivos, se rescata la denominación Latino, instalada en la comunidad como forma cercana de referirse al colegio. Mientras que en los aspectos gráficos, se consideró de importancia la figura del pentágono. Reconocido por su permanencia en los diferentes signos históricos de la institución así como su valor simbólico. Al respecto Carrasco, fundador del Latino, menciona «tiene una energía, una fuente de creatividad como no la tiene otra figura.»

Por otro lado, se destaca la idea de naturaleza, con el roble como centro y todos los árboles que componen el patio del Latino. Sin dudas son un punto distintivo de la institución. Juan Carlos Carrasco tenía un especial amor por los árboles y en el Latino se busca transmitir ese espíritu. El propio plan pedagógico, Plan Roble, menciona al respecto: «El Latino cuenta con más de un 50 % de espacios libres y arbolados ya que nos resulta muy importante el vínculo con nuestro entorno inmediato y el cuidado del ambiente.»

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Año:

  • 2023